Reflexionando sobre el aislamiento y la distancia social a través de la fotografía

Reflecting on Isolation The Melancholy Rooms Anna Radchenko (1)

¿Qué significa el aislamiento para nosotros? ¿Cómo nos sentimos al respecto una vez que se impone y se nos quita nuestra libertad?

Reflecting on Isolation The Melancholy Rooms Anna Radchenko (3)

Dividida entre ser un miembro responsable de la sociedad al quedarse en casa y la sensación de perder nuestra libertad de acción, la fotógrafa y directora Anna Radchenko explora visualmente el concepto de aislamiento mental y físico a través de dos series de fotografías en cápsula.

Reflecting on Isolation The Melancholy Rooms Anna Radchenko (4)

El primer set, titulado The Melancholy Rooms, fue creado originalmente como parte de un espacio de exhibición. Las imágenes se centran en la idea de vivir en una sociedad hiperconectada, en la que la tecnología juega un papel vital en la forma en que nos relacionamos entre nosotros. Nuestros dispositivos están destinados a acercarnos, pero a menudo el resultado son relaciones más amplias y superficiales que nos hacen sentir desconectados. Solo cuando se elimina la oportunidad de encontrarse en la vida real, comenzamos a comprender completamente el valor y el potencial de esta tecnología.

Reflecting on Isolation The Melancholy Rooms Anna Radchenko (5)

Reflecting on Isolation The Melancholy Rooms Anna Radchenko (2)

El segundo proyecto, Baby Cribs, analiza el aislamiento físico y cómo, en estos tiempos difíciles, tendemos a volver a nuestras necesidades más básicas. A medida que el gobierno impone un número creciente de restricciones, renunciamos a todo el control y casi retrocedemos a un estado de infancia en la creencia de que nos cuidarán y cuidarán. Sintiéndose encarcelados, alienados e impotentes, nuestros hogares reflejan el alcance de nuestra libertad y control.

Reflecting on Isolation Baby Cribs Anna Radchenko (4)

Reflecting on Isolation Baby Cribs Anna Radchenko (5)

Declaración del artista

Aunque estas fotos fueron tomadas antes del cierre internacional, se han vuelto aún más relevantes en el panorama actual. Nos encontramos en una realidad alternativa, donde tenemos que cambiar nuestros hábitos y algunos de nuestros rasgos, ya que pasamos tanto tiempo solos. Gran parte de lo que damos por sentado, incluida la libertad de abandonar nuestros hogares, ir a trabajar y conocer gente, ha sido reemplazado por un sentimiento creciente de incertidumbre y confinamiento. Pero esto también ha significado reevaluar nuestros valores, ya que ahora damos más importancia a la reconexión con las personas. Un simple «¿Cómo estás?» ahora es una pregunta cargada y significativa, en lugar de solo un saludo informal.

Reflecting on Isolation Baby Cribs Anna Radchenko (6)

Reflecting on Isolation Baby Cribs Anna Radchenko (1)

Créditos

Directora creativa y fotógrafa: Anna Radchenko @anna_radchenko
3d: Dimitri Rimss en Enjoy Rendering @enjoyrendering
Maquilladores: Olga Zvereva, Galina Mahacheva, Galina Pashinina
Diseñadores de escenarios: Taya Dodina y Zolotoya Staya

Comentarios Facebook