Pyura, los primeros músicos argentinos en apostar al criptoarte

Pyura, los primeros músicos argentinos en apostar al criptoarte

El trío de música electrónica, Pyura, se convierte en la primera banda argentina en poner a la venta algunas de sus obras vía NFT (Non Fungible Tokens) y sus obras digitales limitadas (1 título de propiedad por obra) se pueden adquirir en OpenSea: http://bit.ly/pyuranft

La pandemia, además de poner al mundo en jaque por la emergencia sanitaria, también lo hizo con varios sectores culturales. Los cuales aún siguen desarrollando nuevas estrategias para sobrevivir al lockdown alrededor del mundo. Uno de los caminos alternativos que han surgido como autodefensa para superar la crisis del sector ha sido la comercialización de obras a través de las criptomonedas.

Aphex Twin, King of Leon, Grimes, entre otros, han sido algunos de los artistas que ya apostaron por este nuevo concepto en la comercialización de sus obras. Ahora, es el caso de este trío electrónico conformado por Juan Cruz Marino, Santiago Mealla y Tomás Seivane quienes lanzan su propia acción.

Se trata de la subasta de una serie de extractos de videoclips que formaron parte de su primer álbum titulado «Pyura» (nominado a mejor Álbum de Música Electrónica en Premios Gardel 2020). La misma, también, incluye extractos de 2 singles titulados «Palabras Al Viento» y «Hoy Tus Besos», ambos producidos y comunicados durante la cuarentena. La misma tiene fecha de finalización el próximo lunes 5 de abril.

¿Qué es una NFT o Non Fungible Token?
Una NFT (o «moneda no fungible» en español) es un contrato digital al que se le otorga un especie de “certificado de autenticidad” que es resguardado por la tecnología Blockchain, ya conocida hace tiempo desde el mundo crypto. La diferencia de esta cryptomoneda es que como lo dice su nombre, «no es fungible» ya que no se puede intercambiar por dinero o un bien tangible y tampoco pierde validez.

¿Le sirve al mercado del arte?
Es una buena oportunidad no sólo para poder poseer de obras de arte de forma certificada sino también de apoyar a los artistas a poder financiar sus carreras artísticas. Al vender una obra por medio de NFT no quiere decir que la misma no siga teniendo la posibilidad de ser reproducida de forma «gratuita» por otras personas, por ejemplo via Spotify (Audio) o Youtube (Video). Quien posea su NFT puede conservarla o revenderla por medio de diferentes marketplaces y a través de cada una de esas transacciones, el artista y/o marketplace pueden cobrar una comisión por derechos, si es que esta cualidad fue programada dentro de su NFT.

¿Cómo formar parte?
Se pueden crear NFTs de todo tipo de elementos digitales, ya sean fotos, videos, memes, tuits, canciones u obras de arte digitales. Es decir que hoy, creadores de todo mundo pueden comercializar sus activos, sus obras originales, y, al estar en la cadena de bloques, se descentraliza el proceso de compra, por lo que tanto el vendedor como el comprador aseguran la autenticidad del bien.

¿Se pueden crear NFTs?
Para crear el NFT, lo primero que se debe elegir es la cadena de blockchain que se va a usar. Hasta el momento la plataforma de código abierto Ethereum es la criptomoneda más utilizada hoy para pagar. En efecto, el sitio opensea.io, uno de los más usados para comprar y vender NFTs, especifica que para ingresar a su Marketplace es necesario tener una wallet (una billetera virtual) de ETH (Ethereum) para usar su servicio.

Esta nueva acción de Pyura, mientras esperamos por su segundo material discográfico, confirma que no solamente están a la vanguardia a nivel musical, sino que también tienen los ojos puestos en el futuro en cuanto al porvenir de la industria. Lo cual los convierte en una inversión tentadora.

Comentarios Facebook