Passenger: “Sólo trato de escribir música honesta y vulnerable”

Passenger Argentina (2)

Por Guido Garcia Sztudent

Mientras la ciudad amanece con un cielo nublado, algunas gotas y de a poco despide al calor que nos agobió durante toda la semana, Passenger aparece caminando y saluda a todos, presentándose como “Mike”, su verdadero nombre. Le pregunto si quiere estar adentro o afuera, y con la misma tranquilidad con la que se presentó dice “como vos prefieras”, y pide un vaso de agua.

Passenger (Mike Rosenberg) va a presentarse por primera vez ante el público argentino este sábado por la noche en el contexto de la gira por Sudamérica de Ed Sheeran, donde él es el encargado de abrir los shows. Él, su voz y su guitarra conforman su presentación, y con la misma calma con la que sube a tocar su música, nos cuenta cómo está viviendo este sueño.

Passenger Argentina (8)

¿Cómo te sentís para mañana? ¿Ansioso o tranquilo?
Antes del primer show en Brasil estaba muy nervioso porque hacía mucho tiempo que no tocaba en un estadio grande, así que estaba muy nervioso. Pero una vez que hacés uno ya estás bien. Después de ese hicimos dos más en Brasil, uno en Montevideo, y los cuatro shows me encantaron. Todos me habían dicho que el público acá iba a ser muy acogedor y cálido, muy entusiasta. Pero, aunque estaba esperando eso, fue increíble lo dulces que fueron. Además, no es mi concierto, es el de Ed, así que es muy lindo que sean buenos conmigo cuando yo solo soy el acto de apertura del show.

Mike nació en Brighton, sobre la costa del Reino Unido, al sur de Londres y estuvo en contacto con la música desde chico. “Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 7 años, y ahí aprendí a tocar música clásica. A los 15 años empecé a escribir canciones, y cuando cumplí 17 dejé la escuela porque sentía que era lo que tenía que hacer”. Más tarde, a los 20 o 21 años comenzó a tocar en la calle por monedas (“busking”) y siente que ese fue el punto de inflexión: “eso fue lo que realmente empezó con toda esta aventura”.

Passenger Argentina (6)
¿Qué música escuchabas en ese momento o quienes crees que fueron tus influencias musicales?
En ese momento yo solo quería tocar rock and roll, pero mi mamá y mi papá me insistieron con la guitarra clásica. Pero aparte de eso, mi papá me mostró algunos clásicos cómo Paul Simon, Neil Young o Bob Dylan, música que todavía escucho hoy en día.

Luego de lanzar “The Boy Who Cried Wolf” en 2017, Mike había anunciado que se iba a tomar un descanso, que tan solo duró un año, ya que en agosto del año pasado presentó su nuevo álbum “Runaway”.

¿Runaway de que se trata? ¿Tiene algún mensaje detrás?
Creo que cada canción es diferente y tiene un mensaje diferente. Pero creo que todo el álbum tiene una onda americana, ya que mi papá es de los Estados Unidos y quería homenajear esa parte de mi herencia. Fue muy divertido porque fue darle un enfoque distinto para hacerlo más americano y como resultado terminamos haciendo un viaje por los Estados Unidos donde filmamos todos los videos.

Vos soles decir que tocas música folk, pero con tus propias palabras ¿cómo describirías a tu música?
Siempre es difícil, porque decís folk y la gente tiene una idea muy específica en la cabeza de qué es. Solo trato de escribir música honesta y vulnerable, con la menor cantidad posible de cosas en el medio.

Passenger va a regresar al país en apenas dos semanas para dar un show en el Teatro Vorterix el 7 de marzo en lo que será su primer concierto solo en Argentina, y a diferencia del imaginario colectivo de un gran show hoy en día, para él “lo más importante es que soy solo yo y mi guitarra”. Solo adelanta que será un mix entre canciones del álbum nuevo y algunas de las viejas, y entre risas agrega “espero que venga gente porque no sé si hay fans de Passenger en Argentina”

¿Qué esperas de la gente mañana? Porque somos conocidos en todo el mundo por ser un público…
Muy ruidoso y pasional (se ríe), espero que sí. Yo soy de Inglaterra y ahí somos muy distintos a cómo son acá, yo soy bastante reservado. Pero es interesante porque una de las cosas más fascinantes de lo que hago es ir a distintos países y ver las diferencias culturales en el público. Vas a Argentina, Brasil o Uruguay y todo es pasional, todos están cantando y aplaudiendo, y capaz vas a Suiza o Japón y la gente está sentada, pero ambas son buenas y tenes que saber adaptar tus expectativas

Passenger Argentina (4)

PING PONG LOQUEVA:
Escenario en un festival: una mezcla ecléctica, Elton John, Joni Mitchell, Paul Simon, artistas clásicos de los ‘60 y ‘70. Pero también música moderna: Gregory Alan Isakov, The Paper Kites, Stu Larsen.
Una canción: Sound of silence – Paul Simon
Un álbum: Blue – Joni Mitchell
Una comida sudamericana: feijoada de Brasil
Una ciudad para ir a tocar: siendo inglés arrancas por Inglaterra, después Europa, luego por Estados Unidos y Australia, y es difícil llegar a otras ciudades. Es excitante poder venir a Sudamérica, así que honestamente el sueño era venir acá, a Buenos Aires.
Un libro: Harry Potter, todos.
Una de las películas de Harry Potter: prefiero los libros, como siempre son mejores que la película.

Comentarios Facebook