«La hora del planeta»: como todos los años, el mundo apaga la luz

La Hora del Planeta es el evento climático más esperado del año. La campaña invita a la población, organizaciones, empresas y gobiernos a que apaguen las luces de sus casas, oficinas, edificios, construcciones y monumentos durante una hora. Sumado al apagón, la Hora del Planeta, organizada por El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), propone diferentes actividades en distintos países, y también habrá algunas iniciativas regionales. La hora elegida es las 20.30 (hora local de cada país).

Este llamado global que se realiza el último sábado de marzo desde hace más de una década reclama a los líderes del mundo que asuman responsabilidades para enfrentar, entre otras causas, el cambio climático, disminuir los residuos plásticos y revertir la pérdida de biodiversidad.

“Con evidencias que apuntan a una estrecha relación entre la destrucción de la naturaleza y la creciente incidencia de brotes de enfermedades infecciosas como el COVID-19, La Hora del Planeta 2021 busca unir de forma digital a las personas invitándolas a hablar por la naturaleza”, declaró Roberto Troya, Director Regional de América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF).

Qué es: es un llamado a apagón mundial que busca concientizar sobre la crisis climática y promover acciones en pos del cuidado del planeta.
Cuándo es: el sábado 27 de marzo, de 20.30 a 21.30 (hora local de cada país)
Cómo puedo participar: donde estés, apagá la luz y otros aparatos electrónicos durante una hora. También podés hacer activismo en redes sociales antes y después de esa hora, y sumarte a la marcha virtual.

¿Cómo surgió La Hora del Planeta?

Corría el año 2007 cuando la oficina de WWF de Sidney decidió organizar un apagón de las luces de la ciudad y de los edificios más emblemáticos . El año de su surgimiento, esa primera Hora del Planeta convocó a dos millones de personas, y al año siguiente se convirtió en un movimiento mundial, siendo la campaña de WWF que más personas ha movilizado en la historia a nivel global por una misma causa.

En 2019, cientos de millones de personas de más de 188 países de todos los continentes, en más de 7000 ciudades, apagaron sus luces, llegando así a la edición récord de esta movida.

El apagado de luz es el principal símbolo que permanece año tras año. Sin embargo, el logo que era representado por un “60”, por los minutos que dura La Hora del Planeta, unos años más tarde incorporó un signo más, “60+”, porque según Diaz, se buscó que las transformaciones no solo se realicen durante una hora, si no que sean permanentes durante el resto del año.

Las tres temáticas que América Latina ha elegido para este año son: biodiversidad, cambio climático y contaminación plástica. “El tema de biodiversidad es muy importante para la región porque en el último informe de WWF reveló que más del 60% —y en América Latina cerca del 90%— de la población de animales y plantas están disminuyendo”, afirma Díaz. “Es necesario que quienes vivimos en Latinoamérica revisemos nuestra relación con la naturaleza y estemos más alertas sobre lo que está pasando en nuestros ecosistemas”, agrega.

vía: Diario El Litoral

Comentarios Facebook