AurorA, el festival burner

Del 13 al 17 de Febrero, en las cercanías de la localidad de Rauch, se llevará a cabo la Segunda Edición del Festival AurorA, primer festival burner de la Argentina y Sudamérica.

A lo largo de cinco jornadas, el predio de Rauch se convertirá en una ciudad temporal, en la que se desarrollarán actividades artísticas, recreativas y en el que se gestará una comunidad que luego de esa coexistencia, se retirará sin dejar rastro.

AurorA está inspirado en los Diez Principios de Burning Man,  sobre los cuales se rige el evento.

Inclusión Radical
Todos pueden formar parte. Le damos la bienvenida y respetamos la diversidad. No existen requisitos para participar de nuestra comunidad.

Regalo
Nuestra comunidad fomenta el acto de regalar. El valor de un regalo no está sujeto a condiciones. Regalar no contempla nada a cambio ni tampoco un intercambio por algo de igual valor.

Desmercantilización
Para conservar el espíritu de regalar, nuestra comunidad busca crear un ambiente social que esté ausente de sponsors, transacciones o publicidades comerciales. Nos esmeramos en proteger a nuestra cultura de tal explotación. Reivindicamos la sustitución de consumo por la experiencia de participar

Autoconfianza Radical
Nuestra comunidad motiva al individuo a descubrir, ejercitar y confiar en sus recursos internos.

Autoexpresión Radical
La autoexpresión radical surge de los regalos únicos del individuo. Nadie más que el individuo o un grupo de colaboradores puede determinar su contenido. Se ofrece como un regalo hacia los demás. En este espíritu, el dador debe respetar los derechos y libertades de los destinatarios. La expresión radical de uno surge de los dones únicos e individuales de cada ser. Ningún individuo ni grupo puede determinar el contenido de esta expresión que surge del interior del ser como un regalo hacia los demás. En éste espíritu, el que da debe respetar la libertad del que las recibe.

Esfuerzo Comunal
Nuestra comunidad valora la cooperación y la colaboración creativa. Nos esforzamos por producir, promocionar y proteger los contactos sociales, espacios públicos, trabajos artísticos y métodos de comunicación que apoyan este tipo de interacción.

Responsabilidad Cívica
Valoramos a la sociedad. Los miembros de la comunidad que organizan eventos deben asumir la responsabilidad por el bienestar público y apoyar la comunicación de responsabilidades civiles a los participantes. También deben asumir la responsabilidad de organizar los eventos de acuerdo a las leyes locales y nacionales.

No Dejar Rastro
Nuestra comunidad respeta el medio ambiente. Estamos comprometidos a no dejar ningún rastro físico de nuestras actividades en donde sea que nos reunamos. Levantamos todos nuestros desechos y nos esforzamos, siempre que sea posible, en dejar el lugar en mejor condición que como lo encontramos.

Participación
Nuestra comunidad está comprometida a fomentar una ética radicalmente participativa. Creemos que un cambio transformador, ya sea en el individuo o en la sociedad, sólo puede ocurrir por medio de la participación profundamente personal. Logramos ser a través de hacer. Todos están invitados a trabajar. Todos están invitados a jugar. Hacemos el mundo real a través de acciones que abren el corazón.

Inmediatez
La inmediatez es en muchos sentidos la piedra fundamental de los valores de nuestra cultura. Buscamos superar las barreras que se interponen entre nosotros y el reconocimiento de nuestro interior, la realidad de los que nos rodean, la participación en la sociedad, y el contacto con un mundo natural superior a las fuerzas humanas. Ninguna idea puede sustituir esta experiencia.

Luego de su primera edición en 2014 y a raíz de la participación de sus organizadores en Burning Man y su par europeo Nowhere, AurorA capturó la atención de los organizadores del reconocido festival y de muchos de sus asistentes, muchos de los cuales viajaron grandes distancias para sumarse a colaborar en la construcción de esta comunidad que se inscribe como la primera experiencia en tierras sudamericanas.

 Fotos: Andy Chenaut – Gustavo Olivera – Mariano Rodriguez Ribas

Comentarios Facebook