Extraterritorial, La Frontera perfecta de Catalina Swinburn

La reconocida artista visual chilena Catalina Swinburn presentó su reciente obra Extraterritorial en la Embajada de Chile.

Siguiendo con su trabajo en relación a las fronteras y las migraciones, para esta exposición la artista creó una obra especial en relación al concepto de la extraterritorialidad, es decir, el hecho de hacer una muestra que sería exhibida en Argentina, pero en “territorio chileno”, dadas las condiciones del lugar que habitarían.

De este modo, y como punto de partida, La frontera perfecta es una serie de obras que intentan hacer una reflexión sobre esta temática.

muestra Catalina Swinburn Centro Cultural Matta Embajada de Chile

Posteriormente, Catalina exhibe su obra en arteBA, la emblemática feria que reúne a los artistas más destacados del país y que este año cumple 25 años con la Galeria de Arte Isabel Aninat, para luego desembarcar en Túnez, para exhibir desde el 26 de mayo, su exposición individual FISSURES, en Selma Feriani Gallery.

muestra Catalina Swinburn Centro Cultural Matta Embajada de Chile

La obra
La instalación de la sala principal es una reja de 15 mts. de largo x 4 mt de alto que divide el espacio de exhibición, con 2 bancos enfrentados a cada lado de la reja, en donde están escritos los siguientes epígrafes:

La luz emitida desde uno de los lados del horizonte de sucesos
Jamás podrá alcanzar a un observador situado al otro lado

Los mismos hacen referencia a la teoría del horizonte de sucesos, y se refieren a una híper superficie de frontera del espacio-tiempo, en el cual los eventos a un lado de ella no pueden afectar a un observador situado al otro lado.

Esta reja se convierte en una obra interactiva con el paso de los días y  con la participación de los espectadores: la frontera puede modificarse según los pensamientos que los visitantes puedan plasmar, en cintas blancas en las cuales podrán escribir completando la frase: LA FRONTERA PERFECTA, y luego amarrarlas a la reja a modo de un deseo, pedido, o suplica.

Otra de las obras a exhibir consiste en la producción de una vestido-frontera, realizada a partir de la desmembración total de un atlas socio-político mundial, el cual cortado en trozos genera una nueva trama, nuevos territorios y fronteras.

La serie: IDENTIDAD OSCILANTE

Se trata de 10 imágenes de gran carga emocional impresas en bloques de mármol, creadas a partir de manipulaciones metafóricas y simbólicas, las cuales desafían la «realidad como representación».

La artista es parte del fuerte contenido teatral y coreográfico que interpreta y registra en sus rituales. Su trabajo ofrece un apoyo a las reflexiones personales y críticas acerca de una situación política y social, en un contexto que va más allá de lo histórico o religioso y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, la nostalgia y la tradición.

La presentación es a modo de bricolage sincrético, en un intento de conciliar doctrinas distintas a través de un proceso de transculturación y mestizaje, y de la unión de lo sacro y lo pagano, lo cual la identifica a Catalina con el género de mujer y  artista latinoamericana perteneciente a una era en donde somos partícipes de múltiples encuentros y realidades.

El cuerpo de la artista se presenta como una metáfora del lugar donde se inscriben las representaciones de la diferencia y la identidad, manifestando las tensiones entre la experiencia de las mujeres y los significados culturales que se inscriben sobre el cuerpo femenino.

Catalina Swinburn (Santiago de Chile, 1979) Actualmente vive y trabaja entre Londres, Buenos Aires y Santiago de Chile. La obra de la artista visual chilena Catalina Swinburn, se dispone a operar en la movediza frontera que se establece entre el culto y la práctica artística,  mediante el recurso del rito (performance) y la disposición objetual. A través de la exploración de diferentes medios de comunicación visual – video, instalación, fotografía y performance, presenta imágenes de gran carga emocional creadas a partir de manipulaciones metafóricas y simbólicas, las cuales desafían la «realidad como representación» la artista es parte de. El fuerte contenido teatral y coreográfico que interpreta y registra en sus rituales; ofrecen un apoyo a las reflexiones personales y críticas acerca de una situación política y social; en un contexto que va más allá de lo histórico o religioso y con un fuerte énfasis en la espiritualidad, la nostalgia y la tradición.

Comentarios Facebook