Ecko: “El freestyle me llevó a ser quien soy, pero quise llevarlo al siguiente nivel”

Ecko_entrevista_loqueva

Por Guido Garcia Sztudent

Argentina tiene una de las escenas de trap más pegadas del mundo, y mucho tiene que ver el freestyle (competencias de improvisación), ya que funcionó como cantera de los mayores referentes musicales que hoy tiene nuestro país en este género musical. Y esta historia, es la de Ecko (o Ignacio Spallatti) que pasó de detonar plazas a llenar un Gran Rex y de competir en eventos a tocar en escenarios de festivales. ¿Qué hay detrás de estas nuevas estrellas, que empezaron rimando en plazas y ahora suenan por todo el mundo?

Ecko aparece los radares del público general cuando llegas al Quinto Escalón (una mítica competencia del Parque Rivadavia a la que iban más de dos mil personas a verla y finalizó en diciembre del 2017), pero ¿a dónde ibas a competir antes de eso? Y ¿cómo aparecen el rap y el freestyle en tu vida?
Yo soy de Villa Luzuriaga, San Justo, La Matanza. Y una vez un compañero me mostró una batalla, pero al principio no me sorprendió mucho así que no le di importancia. Yo en ese momento escuchaba reggeaton: Wisin y Yandel, Don Omar, Tego Calderón, Ñejo, Dalmata. Después con el tiempo empecé a escuchar rap, Eminem que era lo más comercial en ese momento porque no había tanto como ahora, y me metí en las batallas. Iba a las plazas de mi barrio, Mataderos, Lugano, por todo Buenos Aires. O capaz me subía a un micro con 16 años, que tenía que pedir un permiso por ser menor, y me iba a competir a La Pampa, Santa Fe.

Ecko logró el tercer puesto en la Red Bull Batalla de los Gallos (la competencia de freestyle más importante a nivel mundial) de Argentina del 2017, pero luego decidió ponerle un freno, para apostar por la música. Y no es solo su caso, Duki, Paulo Londra, Lit Killah, Dak1llah, pasaron por el mismo proceso, como en una suerte de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, donde no hay lugar para los dos: música o freestyle.

Ecko_entrevista_loqueva (7)

¿Siempre supiste que te querías dedicar a la música o fue un proceso en el que de a poco te diste cuenta que capaz tenías que dejar de competir, y dedicarte de lleno a hacer temas?
Yo cerré muy bien el 2016 en cuanto a freestyle, y arranqué a full el 2017. Yo sabía que quería ser un pilar del freestyle de Argentina, lo de la música lo tenía en mi mente, pero primero quería dejar mi huella en el freestyle. Y llega un momento que se me empieza a nombrar como candidato de la Red Bull 2017, y no supe soportar la presión. Porque cuando vos arrancas en el free, todos están con vos, pero cuando se acostumbran a que vos seas un favorito, empezás a tener más presión. Porque si los dos rapean normal, van a querer que gane el otro.

En enero del 2018 se fue de gira por España donde brindó exhibiciones de freestyle y cantó algunos de sus temas, pero volvió y su carrera tomó otro rumbo. “Yo sabía que iba a volver y me iba a meter 100% en la música, y es una decisión que volvería a tomar”. Desde entonces no paró de sumar reproducciones con sus temas en YouTube, se hizo presente en gran cantidad de ciudades a lo largo de todo el país y su nombre sonó por todo el continente (y el mundo). SUBE su último single, acumula más de tres millones de visitas en apenas tres semanas, y DORADO, uno de sus primeros: más de cuarenta.

Ecko: “El freestyle me llevó a ser quien soy, pero quise llevarlo al siguiente nivel”

¿Te definís como trapero? ¿O con que palabras describís vos a tu música?
No, porque si bien tengo temas de trap, me siento más rapero por agarrar la base y fluir sobre la pista. Yo lo quiero lograr es un cambio de energía en el show. Es llevar la vara más arriba y explotarla en todos los lugares a los que vamos. Yo subo al escenario y a veces me paso de euforia, porque veo a la gente cebada y quiero estar al ritmo de ellos. Hoy en día estoy yendo a clases de canto para manejar esa intensidad en los shows porque necesito poder dar más.

A mitad de año Ecko fue parte del show de Mueva Records en el Gran Rex, el sello discográfico al cual pertenecía hasta hace poco. “Tomé la decisión que tenía que tomar porque de la manera en la que venía trabajando no sé si era la correcta”, pero a fin de año decidió afrontar el desafío de hacer un show nuevamente ahí, pero solo.

¿Cómo viviste haber hecho un Gran Rex solo? ¿Cómo sobrellevaste todo el laburo previo?
Yo venía con un año muy bueno en la música, y cuando anuncio lo del Gran Rex me surgen un par de problemas. Fui a ver Residente con mi manager y me enteré de un par de cosas de mi cuenta de banco, y me pasó que no tenía plata ni para pagarme el taxi de vuelta, y no sabes lo que era mi mente. Tuve que sacar muchas personas que no iban, y arrancar de cero, sinceramente. Alquilé una quinta en Pilar para irme lejos solo con mi círculo, no quería salir ni tener relación con gente. Y ahí terminamos de preparar el show, ensayando, laburando, conviviendo todos ahí casi todo el mes. Me ayudó a despejarme, escuchando mucha música y yendo a ver distintos shows como el de Residente o Romeo Santos.

Durante el verano estuvo dando shows en los boliches más importantes de la costa y todo el país. Sin ir más lejos, el sábado pasado estuvo presentándose en el Buenos Aires Trap Festival, donde dio uno de los mejores shows del día, y entiende la importancia del movimiento que gestaron él y los otros headliners del trap “si bien el rockandroll logró que algunas bandas se hagan internacionales, siento que esto está teniendo un reconocimiento mundial pocas veces visto»

En cuanto a la música “se viene un álbum para plataforma digital, varios temas que están en proceso. Un álbum es muy importante para un artista, así que se vienen cambios en mi música, cosas nuevas”. Ecko, porque Ignacio lejos quedó, no desconoce sus raíces, ni su pasado, y tampoco a su círculo de amigos, quienes trabajan con él hoy en día. Quizás se pensaba que el trap era una moda con fecha de vencimiento, pero nos damos cuenta que por el momento no es así, y mucho tienen que ver estos artistas, que no solo crearon el juego, sino que lo juegan a la perfección.

ecko loqueva (1)

PING PONG LOQUEVA:
Tenes un escenario en un festival en Argentina: Travis Scott, Pablo Lescano, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Don Omar, Drake, Migos.
Una canción o disco: Astroworld (Travis Scott) – Que vivan los tiger (Tali Goya) – Los campeones del pueblo (Wisin y Yandel) – Los Vaqueros (Wisin y Yandel)
Un rapero argentino: Acru o Wos
Un plato de comida: me crie comiendo lo que había, hay muy pocas comidas que no me gustan. Desde lo último que quedaba en la olla, y ahora pedirme un sushi con los pibes.
Una película o serie: La Casa de Papel
Un feat: un reggeaton con Wisin y Yandel, un maleanteo con Don Omar o algo con Pablo Lescano

Comentarios Facebook