Dakillah: “Hay suficiente talento femenino para bocha de cosas”

Dakillah loqueva (2)

Por Guido Garcia Sztudent

“Los voy a matar chicos, no saben lo que tardé maquillándome” dice apenas se entera que la nota no se filma. Tatuajes, uñas, maquillaje, pelo, Dakillah anda pimpeada todo el tiempo y todos sus looks atrapan la atención de cualquiera, pero no termina ahí. Fuerte, picante, directa y atrevida, su personalidad e impronta destacan por igual (o más), y parece que le da resultado ya que hoy en día es una de las mujeres referentes de una escena copada por los pibes.

“Yo rapeaba desde 2012 pero las ganas de hacer música estuvieron a mediados de 2015 cuando saqué mi primer tema, ahí me intereso ir a grabar” nos cuenta Dakillah, que llegó al mundo de la música pasando antes por el de las competencias de freestyle. Sus primeros pasos los dio por Tigre, donde ella vivía, en una de las estaciones del tren, pero recuerda moverse por Vicente López, Puerto Madero y todo Buenos Aires, donde fue puliendo su estilo a base de flow y actitud, ganándose un nombre en el ambiente.

Dakillah loqueva (5)

Vemos que la mayoría de pibes y pibas que ahora hacen trap, pasaron antes por las competencias de freestyle como si fuera que una va después con la otra ¿cómo fue tu proceso? ¿En qué momento te das cuenta que querías hacer música?
Va una cosa con la otra porque las dos son música, entonces por ahí vos no grabas y no conoces ningún productor, pero tiraste free con un pibe que conoce un productor y entonces lo conoces, y empezas a grabar. Yo a mi primer productor lo conocí por un ex que tuve cuando tenía 15 que vivía en San Justo y yo en Tigre, nada que ver, pero bueno. Y un día pintó ranchear y empecé a grabar con el chabón y terminó siendo mi productor aun después de cortar con este pibe, osea, si lo queres hacer, lo haces.

Cualquiera que la conozca puede darse cuenta de todo el flow que tiene, en su forma de ser, en su música y en cómo se lookea, pero antes de eso era en su forma de rapear. “Yo tenía mucho flow, siempre cantaba. El freestyle de competencias es muy hablado, pero yo siempre cantaba”. Ya tenía temas preparados, pero no los soltaba, y mucha gente ya le pedía escuchar canciones suyas, hasta que en 2017 presentó sus primeros temas (NumberOne que hoy lleva más de 7 millones de reproducciones en YouTube) y desde ahí no paró.

¿Con qué palabras describirías a la música que hacés y qué creés que le aporta a la escena?
Más que música, es como un feeling. Porque me preguntan de que hablan mis temas y ninguno de mis temas habla de lo mismo, uno habla de que estaba triste, otro de que me rompieron el cora, el otro de que pinto la party. Entonces yo creo que si hay que poner una palabra para lo que es, es un sentimiento más que ser o no trapera. Y creo que le aporto una manera de ver muchas cosas que no se ven en otros raperos, mas allá de por ser mina. Porque yo no vengo “bueno yo soy mina entonces yo defiendo a las minas” yo defiendo a las minas, defiendo a los pibes y no hago el trap que hacen todos. Creo que le aporto formas de pensar, le aporto formas de verlo, y le aporto glitter.

El 2018 fue un año de mucho trabajo, nuevos temas, colaboraciones y de afianzarse en la escena “antes era más como un juego, y ahora es el work”.  Solo Quiero Bailar, Act1tud y Oro Negro son algunos de sus últimos trabajos, mientras que realizó algunos feats, con Juan Ingaramo (Fobia) y MC Pedriño (Bailando) entre otros. Sus números no pararon de crecer y hoy por hoy ya tiene ganado su lugar en la nómina de artistas argentinos que la están rompiendo.

Dak1llah

¿Se puede convivir con la fama? ¿O no te importa tanto y decís “ya fue”?
Se aprende a convivir, pero a veces es medio feo en algunos sentidos, más allá de todo lo lindo que tiene. El otro día toqué en un festival y le dije a un amigo “que ganas de ponerse una capucha, y bajar con la gente”, y no podes. Y cuando te das cuenta que no podes va directo al cora, ¿entendés? Porque te perdes un montón de cosas, yo ahora voy a tocar en el Lolla y me acuerdo cuando fui al Lolla una vez en 2014 o 2015, y ahora no puedo. Entonces es medio un bajón porque es la línea en la que la gente no reconoce que vos también sos persona y no personaje.

¿Y a los dichos de José Palazzo sobre que no había suficiente talento femenino para el Cosquín Rock cómo los llevaste?
A mi alguien me lo mandó y me dice mira lo que está diciendo, no sé qué, y yo le dije “mira, a mí no me está diciendo nada, pero fuera de eso lo que él piense, ¿quién sabe más que quien?” ¿A mi cuanta gente me dice que no sirvo para esto? ¿Que no se nada? ¿Que todos los pibes son mejores? Cuando leí eso me chocó un poco, pero si te guías por algo que dice un chabón que hace un festival ¿qué vas a hacer? ¿Vas a dejar de tocar en otros festivales? Para mí no es así, hay suficiente talento femenino para una bocha de cosas. Para la música, para lo artístico en la música, hay un montón de cosas que las minas metemos que los chabones no hubieran metido nunca, y seguirían haciendo videos primer plano en la calle, y toda la artística la hicimos las minas y es así de corta y a mí nadie me va a decir que no.

En su agenda, resalta su próximo show en el Lollapalooza “yo me imagino que cuando esté ahí arriba sino lloro es porque Dios me contuvo las lágrimas, va a estar zarpado” pero el 2019 recién empieza. Entre susurros, con su impronta de bad girl adelanta “no lo puedo decir, pero se vienen un montón de feats con gente de España, gente de acá, pero más que nada de afuera”, y también cuenta que se vienen algunos videos con temas suyos próximamente.

“Mi personaje son tres cosas: ser picante, brillantina y rosa; todo salió de que ya pasaba conmigo, no hay una barrera entre Dakillah y Morena porque siempre termino siendo igual”.

Todo en Dakillah, y Morena, tiene sentido y todo va de la mano: sus canciones, su forma de ser, su ropa, cómo habla y lo que dice, le sale desde adentro de forma natural, y quizás por eso llegó a donde llegó. Siendo picante desde las plazas de Tigre a los escenarios de los festivales, pasando por los videos con millones de reproducciones y un contrato con SONY, Dakillah, o Morena, convirtió todo lo que tocó en oro y no tiene pensado dejar de hacerlo.

PING PONG LOQUEVA:
Artista mujer: Christina Aguilera
Un escenario en un festival de música en Argentina: Marilina Bertoldi, Gavlyn, Zaz, Migos, Rihanna, Nicky Minaj y yo lo hostearía
Artista para un feat: Gavlyn
Una locación para un video: París, la Torre Eiffel
Un tema de alguien: Feeling Good, Nina Simone
Un plan de viernes a la noche: el de siempre, boliche o super trap fest que toquemos y sea party después
Último que miraste en Netflix: The Umbrella Academy

Dakillah

Comentarios Facebook