Couch-19, un sofá hecho con 10.000 barbijos usados

Como un llamado de atención sobre la cantidad de desechos plásticos que se generan como resultado de la pandemia del Coronavirus, el diseñador italiano Tobia Zambotti utilizó barbijos como relleno de un sofá.

Llamado Couch-19 en referencia directa a Covid-19, el diseño está lleno de equipo de protección personal (PPE) que fue recolectado por ciudadanos de Pergine Valsugana, la ciudad natal de Zambotti en el norte de Italia.

Los barbijos de color celeste están cubiertos de PVC transparente, y la punta del sofá se parece a la punta de un iceberg, como un guiño al hecho de que los 10.000 tapabocas utilizados para crear el sofá son solo una fracción de los 129 mil millones que se desecharon cada mes a nivel mundial desde el inicio de la pandemia.

Las estimaciones sugieren que alrededor del 75 por ciento de estos terminarán en vertederos o flotarán en nuestras vías fluviales, donde en el transcurso de unos 450 años se descompondrán en microplásticos y serán ingeridos por la vida marina.

«Nos enfrentamos a una pandemia de soluciones plásticas fáciles, baratas y de un solo uso como máscaras, guantes y protectores faciales, aunque existen excelentes alternativas sostenibles y todos sabemos lo importante que es usarlas«, dijo Zambotti a Dezeen.

El diseño final se asemeja al sofá Balenciaga de Harry Nuriev, que vio pilas de prendas viejas y desechadas de la marca atrapadas detrás de láminas de plástico transparente.

Zambotti reclutó voluntarios a través de Facebook para recolectar de manera segura las máscaras llenas de basura de la calle y guardar las que usan a diario para darles un nuevo propósito.

A pesar de que las partículas de coronavirus solo pueden sobrevivir en máscaras durante unos siete días, Zambotti las almacenó en bolsas de plástico selladas durante un mes en un intento por asegurarse de que no quedaran rastros. También se desinfectaron con spray de ozono, que demostró que inactiva virus similares al que causa Covid-19.

Los barbijos se compactaron en cuatro unidades modulares cubiertas de PVC, que se pueden combinar en varias configuraciones de asientos, desde un sofá normal hasta un diván.

Comentarios Facebook