Calle tomada: Una muestra de fotos en plena vía pública

Entre graffitis y murales, la fotografía artística reclama su lugar en el escenario del arte urbano con una original exposición callejera.

El poder habitar nuevamente el espacio urbano nos lleva a re-descubrir lugares cotidianos que la coyuntura nos arrebató. Para muchos, la recuperación de la libertad de transitar se volvió una fuente de nuevas sensaciones: lo que nos rodea tomó una nueva dimensión mucho más sensible y extraña. Se nos impone así el ejercicio de detenernos en detalles que antes pasaban desapercibidos.

Esta reflexión tuvo su impacto en un colectivo de fotógrafas y la búsqueda de un lugar para exhibir sus recientes creaciones. Ante la dificultad de recurrir a espacios expositivos tradicionales, como las galerías de arte, el grupo de artistas contemporáneas, del taller liderado por la fotógrafa Vivian Galban, decidió compartir sus obras en el espacio urbano, utilizando la técnica del paste-up.

La muestra se despliega a cielo abierto, sobre los muros del circuito de arte urbano que ofrecen los barrios porteños de Chacarita y Colegiales. En formato de afiches, las fotografías generan un impacto estético en la vía pública, para ser contempladas en forma orgánica por toda la gente que comparte la ciudad.

“Todas las imágenes fueron realizadas en el 2020 durante el contexto de aislamiento y abordan temáticas relacionadas con las emociones, reflexiones del espacio íntimo y privado; utilizando recursos que van desde la narrativa contemporánea, el still life, la photo performance, hasta la fotografía como abstracción”, detalla Galban acerca del desarrollo del proyecto.

La acción comenzó el sábado 28 de noviembre. Expuestas a la intemperie en papel, las obras atravesarán el paso del tiempo, las intervenciones casuales y la propia degradación natural del material. Así, las imágenes convivirán con la aleatoriedad efímera del espacio, hasta desaparecer.

El proceso de re-contextualización de las obras para la vía pública se realizó en conjunto con Ale Giorgga, co-fundador del movimiento Buenos Aires Paste Up.

Comentarios Facebook