Un hongo nuclear multicolor en el cielo de Chicago

Cai Guo Quiang nube hongo colores nuclear (7)

Tan sólo unos segundos para reflexionar, de la mano del arte, sobre el poder nuclear. Una gran nube en forma de hongo nuclear, aunque de múltiples colores, fue detonada por el artista chino Cai Guo-Qiang para recordar el 75 aniversario de la primera reacción nuclear llevada a cabo en la Universidad de Chicago por el físico Enrico Fermi.

A pyrotechnic artwork explodes form the roof of the Regenstein Library as part of the commemoration of the first sustained nuclear reaction which took place at the University of Chicago. The display was made by artist Can Guo-Qiang. (photo by John Zich/UChicago)
Foto: John Zich/UChicago

«La obra dramatiza las fuerzas creativas y destructivas de la fisión nuclear. Toma la forma icónica de la forma más destructiva de la energía nuclear, la nube de hongo, y la anima con el color como un profundo símbolo de creatividad y paz”, afirmó Laura Steward, curadora de Arte Público en el Museo de Arte Inteligente.

Cai Guo Quiang nube hongo colores nuclear (4)

Cai Guo Quiang nube hongo colores nuclear (3)

El efímero trabajo, supervisado por la empresa Fireworks by Grucci y filmado con diez cámaras, se elevó 75 metros en el aire sobre el lugar donde Fermi desarrolló el experimento Chicago Pile-1, la primera reacción en cadena nuclear autosostenida. El evento sísmico, que anunció el nacimiento de la era atómica, tuvo lugar a las 3:25 pm del 2 de diciembre de 1942 como parte del Proyecto Manhattan. El trabajo de Cai se activó exactamente en el mismo momento, 75 años después.

Cai Guo Quiang nube hongo colores nuclear (5)

Cai Guo Quiang nube hongo colores nuclear (2)

Pero este no es el primer monumento a Fermi. En 1967, el escultor británico Henry Moore presentó Nuclear Energy (1963-67) en la Universidad de Chicago, una pieza de bronce de casi 4 metros de altura que se asemeja tanto a un cráneo humano como a una nube atómica. Moore dijo: «Como cualquier cosa que sea poderosa, tiene un poder para el bien y el mal».

Fuente: designboom

Comentarios Facebook